HISTORIA DE UN GRAN MENTOR PARA MI

 

Un Noviembre del 2022, en post de relajarnos un poco, un hermoso grupo de amigos de trabajo realizamos un viaje inolvidable a Huanchaco – Trujillo, volví a la tierra de donde salí, hace más de 20 años, este fue un viaje espectacular, lleno de muchas emociones y vivencias que nos fortalecieron mucho como equipo, y nos ayudó a fortalecer también nuestros lazos de amistad que por supuesto mantenemos hasta hoy, pero esa quizá sea el motivo para escribir otra gran historia, pero hoy en un almuerzo un gran amigo comercial me dijo, porque no nos cuentas como te hiciste comercial, fue de casualidad o sentias que tenías la vocación para hacerlo, y les conté esta historia real a todos:


¿Y empecé preguntándoles, si alguna vez habían tenido un marcado mentor, o un guía, o un orientador para lo que ahora son?


A lo que algunos de ellos me respondieron que sí, otros me dijeron que estudiaron y lograron lo que ahora son con mucho esfuerzo, creo que cada respuesta que escuche era válida y respetable…

...Pero bueno, abrí mi teléfono y les mostré la foto que ustedes ven allí, y les dije, hace más de 20 años conocí a este Sr. y les podría decir que él fue un gran mentor para mí, un gran señor, que me enseño el valor del trabajo, del esfuerzo y la lealtad, que supo orientar y descubrir en mí, cosas que impensablemente podría haber pensado en hacer o asumir, cuando me dio la oportunidad de trabajar en ese momento en su pequeña empresa.


Muchos que están en este mundo comercial y me siguen, lo deben conocer, Don Jorge (cachito) para sus amigos, nunca pude llamarlo de otra forma, pero me evoca muchos grandes y hermosos recuerdos de inicio de trabajo con él, podría decir que por él soy comercial, el me inicio en este mundo tan fabuloso, lleno de retos y de emociones, aún recuerdo aquella conversación rumbo a Huacho, en la que me dijo: ...“ has ingresado a un mundo lleno de oportunidades, en donde muchos se harán tus amigos, un mundo en el que si haces bien y te esfuerzas como lo has hecho hasta hoy, siempre tendrás un gran trabajo, prepárate, estudia, saca lo mejor de esta profesión, porque el mundo comercial es de muchas cosas buenas si las sabes valorar y mala si te equivocas ”


En aquel momento no entendí, todo lo que significaba lo que él me decía, hoy con una carrera de ventas y con mucha experiencia, le doy la razón en todo lo que me dijo aquel dia…


Y saben lo que es bacán de todo esto, que en aquel viaje del que les comenté al inicio de esta pequeña historia tuvimos la oportunidad de reencontrarnos, después de más de 20 años, y que, aunque muchas veces intente tener contacto, visitarlo cuando yo aún era más joven, nunca pude coincidir, y entiendo el porqué. Cada uno de nosotros estaba buscando fortalecerse y hacerse más competitivo, con las diferencias del caso, él en sus cosas y yo en las mías.


Aquel encuentro de aquella noche, fue junto a mis amigos, con los que viajé, que coincidentemente también lo conocen, y que sabían que yo había nacido comercialmente en la casa DIFARLIB, aquella noche y mis amigos lo saben, se nos quedó pequeña la gran conversación que tuvimos todos con él, ese garbo lo mantiene intacto y ese abrazo robusto amical de agradecimiento que le di, aquel dia al vernos, en el silencio sabía que él lo habia comprendido.


Queridos amigos, los comerciales, los ventas, los negociadores, los de campo, siempre nos reconocemos al ojo, cada uno tiene muchas historias que contar, aquella noche frente a la playa entre amigos comerciales, me acorde de esa parte de aquella frase que alguna vez él me dijo y que se las transcribí literal antes… y de las cuales extraigo esta: “has ingresado a un mundo lleno de oportunidades, en donde muchos se harán tus amigos… aquella noche comprobé una vez más de lo que hace más de 20 años me dijo y que era completamente cierto.


Como es cierto todo lo que vivo en esta fascinante carrera comercial hasta hoy.


Es por ello que puedo decir que, Don Jorge fue y sera un gran mentor, un gran guía y un gran orientador, al cual le tengo una gran lealtad y admiración por lo que ha logrado, por lo que mantiene y porque saco de mí lo que hasta ese momento pensé que no tenía.


Puedo decir que hoy por hoy este gran y hermoso mundo comercial me ha permitido tener grandes amigos y aprender de grandes mentores.


Y a los nuevos talentos comerciales, colegas, jovenes, llevense un poquito de lo que alguna vez no entendi de mi gran y respetado amigo Don Jorge y hagan suyo este mundo, esfuercense, aprendan, vean detalles, salgan a la calle, entiendan los mercados, entiendan las idiosincracias, vivan, disfruten los buenos momentos, que quienes abrazen esta carrera de ventas, no tendran ningún dia igual, ni jamas se van a aburrir...


Un fuerte abrazo.


¿ COMO LLEGUE HASTA AQUI ?

Era un febrero de 1994 y pasaba por un proceso de 
indecisiones en mi vida, con 20 años a cuestas sentía una tremenda desorientación del famoso ¿que seré en la vida?... Antes hasta los 19, había querido ser de todo, militar, ingeniero, economista, cocinero, tener un hijo, aunque sin madre, y hasta cura. Pensaba que siempre tendría la edad para superar cualquier adversidad, pero... quería ser todo y nada a la vez, era una especie de rebelde sin causa... ¡Pero verdaderamente sin causa!

En el Perú eran otros tiempos, tiempos de despido a nuestros padres de sus trabajos, y de una inestabilidad económica nunca antes vista. 

Y yo...pensando en planchar calles con caminatas nocturnas, filosofando pobremente de la vida y de lo que concebía en ese momento de ella, igual eran epocas inolvidables, únicas. 

Recuerdo que mi primer contacto con las ventas fue a partir de crear un negocio propio, el famoso negocio propio, así es que pensé en un negocio llamado "te lo llevó a tu casa" hoy es el delivery, y empecé... solía ir de puerta en puerta a ofrecerles la tienda en su casa, solo con una llamada, pero para lo que pensaba hacer me faltaban recursos y poco a poco decliné en mi aventura de negocio... Y fue así que decidí salir de mi zona de confort por primera vez... deje mi comodidad y mi efímera tranquilidad y viaje más al norte, nuevo objetivo...Trabajar en Gloria...me habían hablado tanto de ese trabajo que estaba emocionado de lograr trabajar allí...Lamentablemente quedó en emoción y nuevamente volví a mi realidad en un abrir y cerrar de ojos, patee latas bastante tiempo, compraba religiosamente el diario todos los domingos muy temprano y me leía todos los anuncios de trabajos y procedía a visitar los que según yo contemplaban mi perfil... Siempre era un portazo, no miento que habré visitado más de 100 posibles trabajos y en ninguno me volvieron a contactar, siempre pensaba para darme ánimos que las personas que me entrevistaban no se daban cuenta de lo que yo podría hacer...

Un día, pensando en lo mal que me iba, en mi mala suerte y a punto de desistir y regresar derrotado a mi lugar de origen caminaba por la Av. San Martín en Trujillo, y observe una nota que decía "necesito asistente urgente"... no lo pensé dos veces e ingrese inmediatamente, había una señorita que salió a recibirme y me pregunto... ¿vienes por el aviso?... Atine a decirle inmediatamente ¡Si!, hablaras con el Ing. en cinco minutos... Esos, fueron los cinco minutos más largos de mi existencia...

De pronto, salió el Ing. y señalándome con su dedo índice, me pregunto ¿quieres trabajar en Telefónica del Perú? 

Inmediatamente sentí que mis ojos se dilataron con semejante pregunta sin saber que responder, solo exclame ¡¡por supuesto!!, a lo que contesto ¡qué bueno! aquí te preparemos para eso... pensé rápidamente esto es un golpe de suerte!!

Hasta ahora recuerdo aquella frase..."Otilia te va a preparar" ella era la señorita que me recibió aquel día...dentro de las cosas que me dijo Otilia fue, tendrás un sueldo semanal, y harás lo que el Ing. te envié a hacer...efectivamente esa oficina prestaba servicios a Telefónica del Perú (hoy movistar) trabajé con el Ing. siete meses, cada mes era de expectativa para que me digan; ya vas a telefónica... Yo, me visualizaba allí y sentía que cada día era un paso más cercano hacia aquel ansiado objetivo... jóvenes con corbata y todos alegres trabajando dentro de un ambiente tan cómodo y exclusivo... Esa es la descripción de como veía dicho trabajo... emocionado cada fin de mes esperaba la frase: ¡ahora es el momento! pero no llegaba. 

Al séptimo mes me acerqué al Ing. y le pregunté Sr. lo que me ofreció al inicio del trabajo era mentira ¿no? y me respondió... ¡Nunca fue mentira! Lamentablemente los procesos han cambiado, mis contactos ya no están y mi oficina ya no tiene los negocios que antes tenían... es hora de que busques otra cosa, no hay futuro en esto, pero espero te sirva lo que has aprendido aquí... Ah y lo principal si te piden referencias no tendría ningún problema en hablar positivamente de ti, pero debes salir de aquí.

Con el Ing. y con Otilia aprendí desde ordenar documentos, pasando por mis pininos en foxpro, excel y word, redacción, controles y kardex... adicionalmente a enfrentar clientes con grandes quejas hacia telefónica por los servicios que no lograba concluir oportunamente (instalaciones telefónicas) ... En realidad, una experiencia laboral de siete meses exquisitas que no las hubiera aprendido mejor que en aquella oficina de la Av. San Martín. Un detalle curioso... trabaje en aquella oficina por 50 soles mensuales... Pero la experiencia lograda fue sencillamente brutal.

Redacte un currículo mejorado, cambie la foto, coloque la experiencia resaltando mis logros y experiencias, con el diseño que yo deseaba acuérdense que allí me hice máster en Word y lo mejor la referencia laboral del Ing. muy bien resaltado y en negritas.

En el primer domingo presente mi CV en tres empresas, Backus, una de ellas era Gloria nuevamente y una droguería, me compre el buzón de voz que vendía en ese tiempo Telefónica ya que un celular era demasiado caro y espere las llamadas al buzón... Me llamaron de las tres empresas para citas el miércoles coincidentemente Gloria y Backus se juntaron y el jueves en la mañana la droguería... Elegí, Gloria y el jueves la droguería, hice las dos entrevistas, pero la más curiosa fue la de la droguería que llegue casi a la una de la tarde y me recibió una secretaria que me exclamó ¡ya no creo que te reciban! Han entrevistado a muchos... A lo que insistí... ¡Puedo aportar!

Esbozo una ligera sonrisa y me dijo adelante. Hice las entrevistas hasta llegar al dueño un gran señor muy serio de bigotes, en una oficina en donde lo que me llamó la atención era los emblemas de Alianza Lima (cabe indicar que no tengo preferencias por ningún equipo) que me pregunto... ¿Porque estás aquí? A lo que le respondí... ¡Sr. Solo quiero trabajar! me dijo todos los exámenes los has dado muy bien, te has parado muy bien en el almacén y eres muy hábil con los números... Bueno, hoy hablaré con mi hijo y definiremos la persona que trabajará aquí... Espera la llamada... Le estreché la mano y me dispuse a salir cuando llegando a la puerta me llamo nuevamente y me dijo... ¿Hincha de que equipo eres?... Obviamente le respondí ¡Alianza Lima!!!!

Al día siguiente recibí el mensaje en el buzón de voz en donde me Indicaban nuevamente una cita con el dueño...fui y escuché de él un ¡Bienvenido a nuestra empresa! a partir de ahora ganarás 350 soles mensuales y serás el ayudante de almacén, aquí aprenderás mucho más de lo que te imaginas... y la gente aquí te apoyará. 

Esta fue una empresa que me acogió con mucho cariño, tengo los mejores recuerdos de formación, lucha y constancia, conocí grandes personas, todas luchadoras y un dueño con objetivos claros para con su negocio y la pasión que le ponía a cada día en su trabajo...pero yo poco a poco me desviaba del área comercial y me hacía más administrativo y me gustaba era parte de lo que había aprendido en el proceso y creo que lo hice muy bien. 

En ese proceso conocí muchos amigos interinos y muchos otros que hasta ahora son amigos y con los cuales tengo comunicación, muchos de ellos me preguntaban ¿porque no trabajas en ventas? ¿pide una oportunidad? siempre mis respuestas fueron... eso no va conmigo... quiero ser administrador o algo así... pero vendedor No! 

Pasado un tiempo vivimos una convención de trabajo en Máncora...a propósito lindas playas... juntos todos, administrativos y comerciales, fue una experiencia increíble y experimente por primera vez de cerca las vivencias de un vendedor, los retos, los logros, las conversaciones tan interesantes de los amigos, por mencionar algunos nombres, Paúl, José Luis, Pacheco, Percy, Diomedes, entre otros, todos con un perfil diferente, simpáticos y con características propias y únicas en cada uno de ellos, y todas las preguntas a mi... y tu cuando te animas??? mis respuestas empezaron a cambiar... Algún día, cuando me den la oportunidad, cuando se den cuenta que existo, etc. 

Lucho, era un visitador muy respetado en la distribuidora negociaba mucho con el dueño, él me decía ¡anímate! Depende de ti, pero yo no me la creía aún...y bueno, sin darme cuenta empecé a rodearme de pura gente comercial, empecé a tomar atención a los gerentes que llegaban y los cercanos que eran para conversar con ellos, allí conocí a un gran señor Don Pepe que sin ser jefe era un gran visitador médico, admirable, en su Nissan plomo bien pulido llegaba y nos visitaba, nos agradecía por el apoyo que les dábamos. Este último en algún momento me dijo...a veces somos tercos y nos negamos a hacer lo que terminaremos haciendo, una carrera en ventas, ¿eso será malo? piénsalo muchacho... no desperdicies lo evidente. 

A mí me iba muy bien... de ayudante de almacén había pasado a hacer el jefe de almacén, ya tenía fuerte injerencia dentro del área y tenía un equipo a mi cargo, me había ganado la confianza con mucho esfuerzo. Y en mi pensamiento estaba cada vez estoy más cerca de mi objetivo, tengo que seguir estudiando y consolidarme... nada hará cambiar lo que tengo trazado.

Trabajando ya tres años allí y en uno de esos días en los que la vida te da sorpresas, el dueño me llama a su oficina, y me dice, siéntate, vamos a conversar muy seriamente...y comenzó a decirme, he visto cómo has trabajado todos estos años, tus logros, tus esfuerzos por siempre ser el mejor, cabe indicar que admiraba mucho a este Sr. y a toda su familia, y sabía que sí me lo decía él era de tomarlo muy en cuenta, continuó diciéndome, cuando pedí referencias al Ing. Vázquez sobre ti, me dijo no te arrepentirás, y no me arrepiento. Haré una pausa aquí para hablar del Ing. Vázquez y fue en ese momento que supe que había conversado previa a mi contratación y fue en parte participe, en la decisión de contratarme en la distribuidora, quedé perplejo y pensé y reafirme que todos los días de los siete meses que estuve allí aparte de aprender y aunque siempre fue esquivo el Ing. siempre estuvo observando lo que hacía y como lo hacía, él le había contado detalles a mi jefe que nadie sabía, y de la frustración que sentía yo cuando recibía mi paga en la oficina. ¡Doblemente perplejo!  porque todo lo que me dijo era cierto. Una de las cosas que me frustraba en la oficina era el pago, era ínfimo, una propina, pero que viéndola desde otra perspectiva fue mucho más, por lo que aprendí y por lo que valía ahora. 

Prosiguió nuevamente y me pregunto ¿conoces Huacho? Le dije inmediatamente, ¡sí! aunque no lo conocía... que te parece si te vas a trabajar allá, pero como Representante de Ventas, hombre, tienes actitud, ganas, y muchas personas me han referido que tienes condiciones y yo también estoy seguro de eso. 

Tendrás los beneficios de un viajero y lo harás bien, pero antes que me des una respuesta necesito que leas este libro... Era el de Og Mandino, el vendedor más grande del mundo... lo terminas y me das tu respuesta. 

Con los años entendí que aquella propuesta fue una de las ventas más espectaculares que me hicieron, realizadas por un hombre de ventas, que me vendió la profesión de la manera más eficaz y porque digo esto, porque de inmediato quise decir sí. Porque poco a poco había ido sin querer, preparándome para aquel momento. 

Nunca termine de leer aquel libro, pero mi respuesta era obviamente Si. 

Aquella noche no dormí pensando en cuanto cambiaría mi vida ante tal proposición, obviamente era económicamente mejor, y a que otras cosas podría conllevar este reto, pensaba en ir a buscarlo lo más temprano posible y decirle que definitivamente era un Si... pero demore en responder, al día siguiente supe que había salido de viaje y recién a su retorno podría darle la respuesta. 

Existe una frase que en la conversación me dijo y que nunca olvidaré y que creo no se equivocó en ninguna palabra: El mundo comercial es intenso y lindo, de muchas oportunidades, y ventajas cuando lo hacemos bien, cuando somos correctos; vas a tener muchos buenos amigos, amigos de toda la vida, y un mar de posibilidades que solo tú las construirás, no sabes las buenas cosas que te esperan, algún día me dirás que no me equivoque”. Hoy puedo decir que tuvo razón, casi 20 años después todo lo que dijo es cierto... ¡Y aquí estoy!! 

¿Como llegue hasta aquí?

Pues, no pretendo enseñar nada, no quiero que se perciba que soy pretencioso, solo quiero reflexionar y decirles que muchas cosas pueden parecer sin sentido, sin explicación, poco valoradas y muchas veces hasta decepcionantes. 

Pero no es así... Hay pasos en la vida que los damos y caminos que no sabemos a dónde nos conducirán, pero solo tenemos que tener claro que cada paso, o camino por más complicado que sea, debemos asegurarnos de andarlo bien, de ver cada detalle y lograr concluirlo para empezar nuevos objetivos pero con más y mejor experiencia, cuando hagamos eso, iremos construyendo para nuestras vidas, bases, cimientos más sólidos, en los que edificaremos montañas de experiencias para los nuevos retos de la vida... de nuestra vida.  


Y LLEGO EL DÍA DEL CIERRE DE MES…

 

¿Cuántos nos identificamos con esa frase?

¿Cuántos relacionamos esa frase con la intensidad, la adrenalina, la frustración, la alegría, la pasión, la vehemencia, y con lidiar hasta el final de ese último dia del mes, y al final el resultado? ¿Cuántos?...

Cierres de mes existen en la gran mayoría de empresas ahora y siempre…en todas las áreas de una empresa los hay, y cada uno vive su intensidad a la manera que quiera vivirla.

Para nosotros los que estamos inmersos en el mundo comercial, que estamos batallando en las áreas estratégicas, batallando en el campo, con clientes, equipos de ventas, que amamos nuestra profesión y que evidentemente es la que nos ayuda a subsistir, no hay nada más hermoso que NUESTRO CIERRE DE VENTAS, esta es la frase más común que existe en el lenguaje comercial, empiezas el mes, ideando estrategias, siguiendo a tus clientes, realizándoles venta y post venta, fortaleces a tu equipo, los motivas, los maximizas a que saquen lo mejor cada dia, vuelcas toda tu experiencia en esos 29 días que se anteponen al día del cierre para llegar a ese último día lleno de muchas sensaciones…

Tengo 21 años trabajando en el área comercial y ningún fin de mes ha sido igual mes a mes durante todos los años que tengo ejerciendo esta noble profesión… y aunque no lo crean; eso es lo más interesante… NINGUN MES FUE, ES, O SERA IGUAL, cada uno de ellos tienen características únicas que lo hacen adrenalinico y rico.

Y si, la pandemia nos reinvento, nos cambió y nuevamente nos enseñó a que en nuestro negocio lo único que no cambiaría es nuestro cierre de mes… pues aumentaron considerablemente las llamadas, los correos, las video llamadas, las video reuniones, los seguimientos de stocks, las reuniones virtuales, los momentos de reflexión frente a la laptop, las pausas activas para oxigenarnos, y proseguir… inventamos lugares nuestros para hacer más cómodas nuestras oficinas temporales, extrañando ese campo que te nutre, que te permite conocer lo que sentado extrañas…

Como dice aquella frase “Si haces lo que amas, nunca trabajarás un día en tu vida” y es muy cierta, siempre hay una posibilidad de fallar de no lograr el objetivo, pero tu trabajo está en ponerle color, sabor, amor, pasión, entrega, estrategia, forma, actitud, experiencia a esto que llamaré trabajo, que al final si le pones todo eso, de por sí ya no lo llamas así…

Recuerdo a un GRAN señor comercial, dueño de una de las más grandes distribuidoras en el norte del país, él me dijo, el mundo comercial es un gran mundo en el que, si haces las cosas muy bien, estarás siempre bien, pero si decides irte por el lado negativo de este no duraras mucho tiempo… y aquí estoy disfrutando de la oportunidad de vivir esto que cada fin de mes se siente hermoso.

 Grandes cierres de mes a todos¡!!

¡La llamada Viveza Criolla!!


Hace unos días atrás lleve el carro a lavar, normalmente siempre tengo un lugar donde suelo dejarlo con garantía, sin embargo, aquel dia opte por dejarlo en un sitio cercano al lugar donde estaría realizando algunas gestiones propias del trabajo. 
Hice el trato por un lavado completo, siempre esperando el buen servicio al que uno está acostumbrado deje las indicaciones y saque la mochila y salí de allí, tranquilo y confiado en el buen servicio, la persona que me atendió era una persona de aproximadamente 45 años muy amable, me dijo aquí todo es con garantía señor, le dejare el carro a su gusto. Le agradecí y salí…
Pasado un par de horas regresé al lugar y encontré al carro que recién estaban terminando de echarle la espuma para recién empezar en el… 
Extrañado le pregunté a hombre amable que me atendió al inicio de la historia y le dije ¿Qué paso? Y criollamente me respondió -- no se preocupe que ahora “recuperamos el tiempo perdido” 
Considerando el respeto a las personas y por su jovialidad le dije por favor debe apurarse porque ya debo salir de aquí…y me respondió no se preocupe, lo terminaremos rápidamente, vaya a sentarse cómodamente en la sala de espera que ya le aviso… 
Fastidiado por lo ocurrido decidí quedarme diagonalmente mirando el carro como era lavado mientras esta persona seguía lavándolo o eso parecía, iba, venia, hablaba por teléfono, miraba el teléfono y a la par seguía lavando, fastidiado y colocándole un poco de mi presión le dije… 
Señor! ¿Ya pasaron 40 minutos y usted no acaba, es posible eso? Usted tiene un administrador aquí? ¡Y me contesto SI! – ¿Necesita que lo llame? 
Por favor le dije – mientras eso sucedía, vi que aquel señor regreso al carro y apresuro con su obra, hable con el administrador y este fue donde el señor y haciendo gestos con la mano le indicaba que se apresurara. 
Al terminar el lavado (1h .30 después sin contar las dos horas que estuvo el carro parado allí) me dirijo a revisarlo y estaba mal lavado, aros sucios, lunas opacas, asientos semi limpios entre otras cosas… 
Le pregunte, ya termino? Y me dijo disculpe la lentitud, pero ya está limpiecito… le replique no está limpiecito y le hice las observaciones que vi... 
Me respondió déjeme terminarlo, le dije no se preocupe, pero ya perdí bastante tiempo aquí. (le hable como cliente) 
Sorprendentemente me dijo - es la última vez que le recibo el carro a usted, es demasiado exigente en los detalles y todo lo quiere bien, y rápido, tanto así que fue y se quejó como mi administrador… 
Me quedé callado subí y salí de allí. 
Les pregunto: 
¿Regresarían a un lugar con esta atención? 
¿Qué hubiera pasado si me sentaba en la sala de espera a esperar la entrega? 
¿Tenía que ser comprensible? 
¿De quién es la culpa, del administrador?
¿Debi hacer evidente la falta en el servicio, usando el libro de reclamaciones?
¿Debi no aceptar aquellas respuestas?

 Y podría seguir cuestionando muchas cosas… 

Definitivamente la calle te enseña desde otra perspectiva como queremos aplicar la llamada viveza criolla que muchas veces la vi y las deje pasar, estas sirven para evadir nuestras responsabilidades y excusarnos en no hacer las cosas, nuestros trabajos, etc,  bien, responsabilizandonos que somos muy exigentes, cuando estamos solo pidiendo que cumplan con su trabajo, como a todos… 
Nuestro país adolece de eso, de hacer las cosas bien, de hacerlas muy bien, digo nuestro país porque lo conformamos todos los que vivimos dentro de él, no quiero dejar de lado la gente que lucha, se amanece, anochece, trabajando y dando lo mejor cada dia por superarse, pero situaciones como la vivida hace unos dias, nos enseña y nos hacen reflexionar que comportamientos como la de este señor, solo generan alejamiento de clientes, descontento, malestar, fastidio y lo más importante, no pagas el servicio con toda la gratitud con el quieres hacerlo … 
Si esto lo aplicamos a nuestro trabajo, a nuestras realidades, podemos descubrir muchos señores como este y debemos identificarlos rápidamente, o debemos ser expectantes y buscar resaltar siempre el brindar el mejor servicio, atención, y satisfacción a las personas que nos rodean, a nuestros clientes, y a todos los que nos debemos… 
Está claro que NO volveré a este lugar por más que lo necesite o al menos mientras éste el “amable” señor que se excusa en sus problemas y no brinda el servicio adecuado. Tampoco merece el emprendedor que invirtió en el car wash decir el nombre del car wash porque lo que implicaría, aunque dentro de una organización la imagen la hacemos todos… 
La terrible viveza criolla en estos tiempos ya no prospera… se nota con mucha evidencia y si alguna vez la hemos querido aplicar, quedaremos mal, centrémonos en dar lo mejor y solo así nosotros mismos nos sentiremos siempre MUY BIEN internamente, sumando con reflexiones como estas nuestro país también progresara

Y del norte chico...a la Ciudad Blanca !!

Eran las 6.30 pm de un día de Marzo del 2008, me encontraba en el piso 10 del famoso Edificio el Peral, en una oficina de ventanales grandes e impresionantes y desde allí contemplaba Arequipa, nunca antes había estado allí y desde donde estaba miraba hacia al vacío contemplando la puesta del sol impresionante desde esa gran ventana, la descripción de cómo me sentía en ese momento es indescriptible, aunque han pasado muchos años, siento esa hermosa sensación y el instante imborrable en mi memoria, la calidez de sentirme en una ciudad con otras costumbres, completamente desconocida pero a la vez llena de retos, muy dispuesto a conocer hasta la más mínima de sus costumbres, su gente, su comercio, su realidad, su cultura, muy distinta a la norteña. Cabe indicar aquí, que yo nací en Chimbote....

Y sí, ya estaba en Arequipa, fue una gran oportunidad que me dio mi segunda empresa comercial y por la cual llegué aquí y de la cual estoy profundamente agradecido.

Era un Febrero del 2008 estaba gozando de vacaciones en mi empresa en Huacho, el rico y cálido norte chico, yo había dejado por un momento las ventas para descansar y entrar al relax después de muchos años de trabajo constante y sin parar, para esto enviaron un vendedor volante a reemplazarme, de apellido Razuri, un hombre con buena actitud, siempre con una sonrisa y carisma constante, de bigotes grandes y dispuesto a hacer un gran trabajo mientras yo no estuviera, era el viajero, el que cubría las vacaciones del personal de ventas, yo muy dispuesto a relajarme y dispuesto a hacer muchas cosas le deje mi lugar de trabajo muy confiado en que lo haría muy bien.

Un día de ese mes de Febrero, me había levantado muy temprano -resaltar que en ese momento no tenía celulares, pues solo siempre manejaba los de la compañía - así es que era poco probable que pudieran contactarme directamente si sucedía algo. Resaltó que la empresa en la que trabajaba era sumamente estricta y todo tenía que estar íntegramente y correctamente trabajado.

Bueno, al regresar a casa, y dispuesto a preparar un rico y sabroso ceviche de pescado… me sorprende una llamada al teléfono de casa, era mi Sub-Gerente de Ventas, un hombre amable, ético, optimista, serio e intachable, aprendí mucho de su trabajo y de la forma en cómo veía el negocio, recuerdo siempre que me decía ¡el futuro es el consumo! o aquella frase que decía: ¡La cobranza en la empresa, es como la sangre en el cuerpo! Un hombre sabio, muy comercial, muy empático, un líder y caballero.

Cuando de pronto le dije Aló? Sin mediar más palabras atino a decirme ¡Tienes que viajar a Lima!!  

Hay gente importante dentro de la compañía que quiere tener una entrevista contigo, enfatizó - ¡tienes una cita! con ¡Gerencia Comercial! de la compañía en la que trabajaba…

Nervios cruzaron por mí… no entendía que estaba pasando…

Llegue al día siguiente al mediodía a Lima, me puse un traje y llegue a la compañía y tome un gran suspiro y me anuncie con la asistente, quien me derivo a la cita con mi Gerente, al verlo sentado y casi siempre una persona seria y bien puesta, me dijo –

¡Hola ! Me estrechó la mano casi de inmediato y me dijo ¡Siéntate!

Las preguntas de rigor llegaron rápidamente y el nerviosismo inmediatamente se esfumo, tuve una interesante conversación con él, hablamos de la vida, del trabajo, de lo que significaba para mi seguir creciendo y de pronto me dijo, vamos a tener una conversación con el Gerente General - Presidente del Directorio, te lo voy a presentar y charlaremos con él… ¿te parece? me pregunto, y yo conteniendo lo impresionado que estaba le dije ¡Si Señor, por supuesto! esbozó una ligera sonrisa me pregunto nuevamente, ¿todo está bien? y obvio dije que sí! y continuamos …

Fue impresionante llegar allí, caminar por los pasillos de ese lugar que hasta hace un par de años había sido inaccesible para mí, cuando de pronto vi esa muy ordenada y pulcra oficina, del fondo a la derecha salió a recibirnos un Señor muy elegante, de camisa y terno admirable, era el presidente del directorio, muy sonriente y amable nos invitó a sentarnos en su mesa, incrédulo yo seguía pasmado pero lo disimulaba muy bien, me senté y ellos también y me pregunto…

 ¿Cómo estás? ¿Cómo fue el viaje?

Titubee notoriamente y le dije ¡bien, señor muy bien, nervioso!

Sonrió y continúo y me dijo a modo de pregunta y de iniciar una conversación me pregunto ¿y como haces para mantener el orden en tu zona de gestión? he visto los números y el crecimiento y en realidad es resaltante…

Conteste - Solo hago mi trabajo Señor, me esfuerzo cada día por dar lo mejor de mí para lograr los resultados… ¡muy bien! me dijo

Y me hizo unas preguntas muy curiosas pero con mucho sentido, viniendo de un hombre tan inteligente y respetable como él

¿Por qué irías a Arequipa? ¿Si no la conoces? ¿Si no sabes de su gente?

¿Porque arriesgar un lugar conocido por uno que no conoces?

¿Por qué dejar lo que tienes y arriesgar por algo diferente?

¿Sabes que no hay vuelta atrás?

Mientras el gerente comercial me observaba y el Señor esperaba mi respuesta, me solté y habló mi corazón…

Señores con todo respeto, les agradezco la oportunidad que me han permitido hoy, aunque sea hablar con ustedes de esta manera, no quiero ser pasional pero amo mi trabajo, amo conocer culturas nuevas, me gusta el riesgo y la pasión a mi trabajo, no le temo ni siquiera a lo más difícil de él porque sé, que lo puede resolver trabajando… en mi vida he arriesgado mucho y estoy aquí… algo debo hacer bien para que me permitan escucharme, y estoy realmente agradecido por ello. Muchas Gracias a Ustedes…

Un ligero silencio embargo la sala…

Y me dijo, es una gran oportunidad la que tienes con esta propuesta y esperamos lo mejor de ti, te deseo lo mejor y sé que lo harás muy bien, yo desde aquí estaré observándote… me estrecho la mano con un gesto muy honesto y me despedí de él.

Debo decirles que el solo hecho de observarlos a ellos, me inspiraba, me sentí tan reconfortado, tan vivo… aquel día en la empresa… me sentí muy honrado de pertenecer a ella y a la gran oportunidad que me estaban proponiendo… Salí de esa oficina con otra perspectiva sobre mi trabajo y lo que quería ser en adelante…

Regresamos a la oficina del gerente y me dijo ¡Felicitaciones, lo has hecho muy bien!

Y luego de ello continuo…regresa a Huacho, prepara todo que iras a Arequipa y con ella tu nueva posición, nos estaremos comunicando contigo en el transcurso de la semana, arreglaremos lo de los pasajes y en una semana estarás en Arequipa con Wilson, buscando que dejes establecido todo para que puedas mudarte sin ningún inconveniente, nuestra empresa cubrirá toda la mudanza, y todo, al 100%

Woww!!! Ustedes pueden imaginar cómo salí de aquella entrevista – conversación? Pues desbordaba de alegría, de emoción, fue sencillamente indescriptible, ese mes de Febrero se me fue súper rápido, cuando reaccione ya estaba en Arequipa, hospedado en un lindo hotel en el Distrito de Cayma, aun no conocía el lugar donde trabajaría pero ya tenía el departamento y todas mis cosas ya estaban rumbo a Arequipa. Todo paso en un abrir y cerrar de ojos…

Regrese a Huacho, deje todo en regla allí, me dieron la oportunidad de despedirme de mis principales clientes y amigos, tome lo poco que quedaba allí y me reencontré con mi Gerente y mi Sub Gerente en el aeropuerto… para mi viaje de presentación y así,  llegamos muy temprano a Arequipa, tomamos un café y nos dirigimos a la oficina… al salir del hotel me dijo mi Gerente… hoy empiezas una nueva forma de gestionar dentro de nuestra empresa ¿estás preparado? Respondí que sí, movió ligeramente la cabeza en señal de aceptación y me dijo…cuentas con nosotros

Llegar a ese lugar fue una mezcla de muchas sensaciones, subir por el ascensor y estar frente a mis Gerentes me llenaba de mucha satisfacción. Hago un punto a parte aquí, recordemos que hace menos de un mes yo pensaba en estar de vacaciones… y en ese momento estaba rumbo a conocer a mi Equipo de Ventas… saben, es lo máximo sentir esa sensación.

Se abrió la puerta del ascensor que indicaba el piso 10… salimos y estaban las oficinas 07 y 08 del piso que correspondían a nosotros, se abrió la puerta y vi sentado a 07 personas todas ellas expectantes y nerviosas, mientras que la asistente nos daba la bienvenida.

Súper nervioso hacia adentro yo, con mis gerentes a los costados mantuve la calma que necesitaba mientras ellos me presentaban, esa presentación no la escuche… solo reaccione con las palmas que dieron y regrese…

Te escuchamos me dijeron… quizá esperaron un mensaje más largo y de ingreso, pero dije… Gracias a todos ustedes, y me aunó al trabajo que ya vienen realizando. Mi fortaleza será trabajar en EQUIPO, porque así haremos las cosas más grandes aquí!!... mientras observaba a cada uno de ellos…

...Aquel día de Marzo del 2008 fue mi primer día en Arequipa y cuando termino ese día yo estaba parado en esos ventanales mirando hacia al vacío, pensando en que todo esfuerzo no es en vano, que siempre todo tiene un sentido, que la vida te da sorpresas, que debes ser agradecido con cada paso que das, que la vida es dura pero al final es bonita, y que la sensación del reconocimiento sin esperarlo es muy, pero muy reconfortante…

A veces creemos que la vida nos traza una sola línea a seguir y cada uno de nosotros creemos y estamos convencidos de que tenemos que seguirla y movernos en ella, porque así la conceptualizamos y trabajamos y nos esforzamos por ella, día a día, no está mal, pero pasa que muchas veces y sin pensarlo sigues la línea y de pronto aparecen muchas más… tantas que las ves y no las crees, muchas de ellas te pueden llevar a precipicios, a caídas, otras “parecerán sin salida” , pero lo más delicioso de todas ellas, es tomar la línea que tú crees y hacer de ella, con lucha, con constancia, con firmeza, con entrega … esa línea que resalte tú vida y todo lo que tú eres.

Tengo grandes recuerdos de esta empresa, grandes personas, grandes ejemplos y lo más importante, que me dieron el valor de lo que es trabajar a conciencia y ética, sin esperar nada a cambio, esa cultura la llevare hasta siempre…

Esa cultura y esa hermosa conversación con Orlando y con el Sr. Rafael Belmont.

(Este es un homenaje simbólico al creador de esta cultura empresarial, Sr. Rafael Belmont Chiarella - Presidente del Directorio Perufarma S.A. - ser humano, noble, humilde, inteligente y digno de respetar).    


¿QUIEN ES BERNARDO?

 

No tendrá más de 6 años cumplidos cuando lo conocí...cuando lo vi me sorprendió, se llama Bernardo y es uno de los muchos niños trabajadores de la calle...

…Tenía algo de hambre a media mañana y es así que me fui a tomar un jugo por la calle Mercaderes en Arequipa, sentado allí y en el momento que menos espere de pronto ingresó él...a sus cortos 6 años cálculo y su decidida mirada ingreso a "vender" los caramelos que valorizados no superan los 0.30 centavos, camino por otras mesas, una a una las recorrió hasta que llegó a la mía, se paró a mi frente, solo me miro...yo lo mire y me dijo: !CÓMPRAME¡ a lo que le respondí… ¿porque tengo que comprarte? para ver su reacción...

Y me respondió: ¡Porque te ofrezco un producto de calidad! me indico, sorprendido le dije que se sentara a mi lado y le pregunté si quería tomar un jugo conmigo y me dijo que si...pero que también lo podía pagar, porque su mamá antes de morir le dijo que no debería recibir nada de extraños...vive con su tía y con una hermana mayor que él, me contó en su media lengua que éste era el último año que trabajaba porque quería ir al colegio y que su tía le había dicho que trabaje mucho para que así pueda ahorrar... me quede sorprendido pues por lo general no sueles encontrarte con personas tan decididas, frágiles y que no se inmutan por nada, por lo muy niño tiene una voz muy inocente, pero saben le vi en los ojos debajo del cerquillo que tenía, MUCHA ACTITUD... para enfrentar la vida, para enfrentar todos los peligros de la calle, y tantas cosas que hoy vivimos. Se paró y me dijo... ¿Usted lo va a pagar no? y le dije ¡si claro que sí! a lo que respondió ... ¡Muchas Gracias! y replico ¿me compra el dulce? le dije Bernardo toma el sol y vende este dulce, tendrás un sol adicional en tu ganancia...me miro, titubeo, y solo atinó a decirme ¡gracias! y se fue.

¡Al salir del lugar lo encontré parado afuera...y me acerqué una vez más para darle la mano a tan pequeño ser humano y le dije... cuando vendas tus dulces Bernardo preséntate primero con tu nombre y ofréceles como lo has venido haciendo... te compraran más!!  ya lo verás...me dijo así lo haré señor...

Cuando en ese momento vi que de su bolsillo sacaba el mismo dulce que me ofreció y lo estaba comiendo...Entonces es que comprendes que siempre predominará la inocencia de un niño por comerse un dulce y eso en los niños en general nunca cambiara...

Ojalá que todos pudiéramos comprender eso que a menudo no vemos en las calles, niños trabajadores, madres con niños pidiendo limosnas, ancianos abandonados, púberes limpiando lunas de los carros, seres humanos todos como nosotros, fruto de nuestra sociedad y que en el destino de sus vidas, ésta los llevó a tal situación, es por ello que antes de juzgar o rechazar a hermanos como los descritos debemos ser tolerantes y entenderlos un poco, estoy seguro que los haremos sentir más aceptados, más como nosotros, siempre que podamos apoyemos campañas que ayuden a los más necesitados, a los más olvidados, ellos muchas veces tienen más historias tristes que nosotros en todo lo que hemos vivido, ejemplos como el de Bernardo que con su fuerza y actitud a la edad que tiene puede hacer cosas de grandes y comportarse como grande y asumir roles de adultos para ellos, para sus familias e irónicamente  nuestra sociedad.

Apoyemos campañas, labor comunitaria, destinada a ellos, a los mas indefensos, a los más necesitados, esto depende de todos nosotros los adultos...para dejar de ver menos Bernardos en las calles, menos ancianos, menos niños trabajadores, menos púberes sin horizonte, y así hagamos una sociedad mejor que no depende solo del estado, si no de cada uno de nosotros.

Y ojalá vuelva a ver a Bernardo...

Video : El poder de las historias



Eduardo Sáenz de Cabezón nos dice: ¿Cuánto pueden ayudar las historias a aprender ciencia, la vida, el sentir... etc?  demuestra el poder de las historias para hacer interesante hasta lo más difícil y complicado de entender.

Eduardo Sáenz es Narrador oral para niños, jóvenes y adultos, es Licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas.

El Éxito que se comparte se multiplica...


Amigos...cada uno de nosotros tiene su montaña o su reto, depende de cada uno superarla... Muchas veces lo haremos solos, en otras tendremos colaboradores a nuestra causa y muchas veces existirán extraños que se harán amigos y nos acompañaran, pero saben? pasé lo que pasé, cada Éxito o fracaso, que se tenga, debemos compartirlo...

No saben lo bien que se sentirán !!!

Por favor vean el video... lo recomiendo...



TESTIMONIO… (Escrito para el día de graduación de mi programa de LMI)

Quería empezar leyendo esta frase que la rescate al finalizar un curso de estrategias y técnicas de estudios en la universidad, esta decía:

“NO EXISTE FALTA DE TIEMPO, EXISTE FALTA DE INTERÉS, PORQUE CUANDO LA GENTE REALMENTE QUIERE, LA MADRUGADA SE VUELVE DÍA, MARTES SE VUELVE SÁBADO.Y UN MOMENTO SE VUELVE OPORTUNIDAD”

Recuerdo que me pregunte a mí mismo ese día… ¿Como mi martes podría volverse sábado? … Para ello ya empezaba el curso de LMI – EFICACIA EN LA PRODUCTIVIDAD PERSONAL, propuesta y liderada por nuestra gerencia en la compañía que trabajo, recuerdo inicialmente no entender el objetivo de un curso dictado casi en su 80% a distancia con un coach y training que me asesoraría y donde el que llevaría las riendas del mismo, era YO.

Incrédulo de poder lograrlo… empecé muchas veces y desistí muchas otras más, recuerdo decir:

¡No tengo tiempo!

¡Me queda corto el día!

¡Tengo que viajar!

Y otro tanto de excusas inexplicables muchas de ellas para NO hacerlo.

Una madrugada, estudiando me topé con aquella frase que leí a inicio, estaba anotada en el cuaderno que de casualidad cayó… La leí lentamente y comprendí claramente el contenido de la frase que copié aquel día.

La eficacia en la productividad personal, me ha permitido autoayudarme en muchos aspectos de mi vida personal, laboral y profesional.

Hacer las cosas correctas, correctamente, en los momentos correctos y en el plazo de tiempo correcto, ha sido un gran reto para mí en este año 2016.

Visualizar y fijar metas, saber que el tiempo no lo encuentras si no que lo programas, han permitido obtener resultados en mi vida personal…muy interesantes.

Mejorar en identificar las prioridades y tomar buenas decisiones han hecho más productivo mi tiempo, concentrar mi atención en comprender a los demás primero y después ser comprendido por mi entorno me ha permitido estar más cerca de la gente, de mi entorno, de mi equipo, de mis clientes.

Entender que delegar es la prueba de que tienes confianza en tu equipo, eso, eso MOTIVA, fomenta muchos compromisos, generas mística en el trabajo y maximizas la productividad.

De igual forma con todos, aprender a darle verdaderamente tareas a los hijos, hermanos, delegándoles responsabilidades a pesar de sus compromisos, te libera del estrés el cual siempre lo tenemos y nos permite tener tiempo para realizar nuevas actividades e ir más allá, OJO PUEDES DELEGAR, pero no perder el control.

Y por último aprender entre todos, donde nadie es más sabio que nadie, visualizando OBJETIVOS, metas compartidas ya sean laborales o personales, con planes claros para el progreso, solo así obtendremos EQUIPOS que siempre den el todo por el todo, generando COMPROMISOS, celebrando ÉXITOS, FELICITANDO los logros y revisando los fracasos, todo ello conlleva a estructurar estrategias para los resultados.

Quizá haya mucha mezcla en lo que he aprendido y en lo que les he relatado, pero cuando ahora pienso en EFICACIA DE LA PRODUCTIVIDAD PERSONAL, ésta involucra tu vida, tu trabajo, tus deseos, tus objetivos, y muchas cosas más…

Para mí, más que un curso, más que leer y escuchar, más que repetir y repetir, es pensar, es reactivar lo que vienes haciendo, PERO DE MANERA MEJORADA, no pretende modificar lo que esta tallado en mí, pero si PULIRLO y hacerlo de mucho más valor, no te enseña a descubrir la pólvora, pero si pretende hacerte reflexionar en lo que crees que sabes… y como decía la parte final del texto que les compartí al inicio…

Ese que dice…” cualquier momento se vuelve oportunidad”

¡SI! Si es que nosotros lo queremos así.

Gracias

El Plan B... en la vida


Nos pasa que siempre pensamos que la vida es lucha constante...es actitud, es más, siempre hablamos de ello, siempre decimos que con actitud logramos muchas cosas, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Conversando con un exitoso empresario arequipeño en una de esas tantas tertulias después de un agradable almuerzo me pregunto:

¿Y has pensado en tu PLAN B?

Sé que todo te va bien, el trabajo, la salud, la familia, eres exitoso laboralmente... Pero… ¿qué pasa si en un instante todo eso cambia? ¿Si pasas de un lado de la palma de la mano al otro lado?

¿Qué significa eso? Que cambie tu vida, que pases a ser desempleado, y que las cosas de familia, salud, y el entorno cambien drásticamente...y que todo se convierta en un escenario adverso muy diferente al actual... ¿qué harías? ¿Como aceptas tal situación? ¿Como la resuelves? Porque casi siempre pensamos que nos ira bien en todo, que todo es una lucha constante que conlleva a superarse. 

Y giramos en torno a ello, siempre pensamos que cada día construimos, avanzamos, con objetivos, con metas y nunca nos detenemos a pensar en que hoy nos ira mal, o que hoy quedaremos desempleados, o que nos pase algo...

¿Podrían decir ustedes que negativo este tipo, para que escribe?

Existe una historia que muchos la deben conocer y es la del arquero Jackson Follmann de 24 años de edad, arquero suplente del Chapecoense y sobreviviente del fatal vuelo en el que fallecieron 71 personas. Él expresó: "prefiero tener la vida que una pierna”. A los 54 días de la tragedia, Chapecoense volvió a jugar un partido oficial pero antes de ello Follmann en silla de ruedas y visiblemente emocionado alzó la copa por encima de su cabeza y la mostró al estadio, fue un mensaje tácito de actitud y de empezar nuevamente...los hinchas no lograron contener las lágrimas aquel 21 de enero 2017.

Pero Follmann quizá nunca imagino tal situación, imagino los sentimientos encontrados en ese momento, y solo se limitó a decir que pudo sacar algo positivo de todo eso.

Pero me pregunto. ¿Follmann pensaría en algún momento que lo que estaba viviendo le sucedería?

Creo que la respuesta es obvia. ¡No! 

Alguna vez le pregunté a un amigo gerente comercial de una empresa muy conocida en el medio ¿qué haría si no fuera gerente?... Me contestó tendría un negocio propio o realizaría algo que me guste. 

En el primer caso Follmann lo vivió y no pudo pensar en lo que pasaría, en el segundo caso para mi amigo gerente era una suposición. Evidentemente el primero jamás pensó en lo que sucedería y en el segundo caso tuvo opción a pensar porque solo era una pregunta en base a un supuesto. 

Después de aquella tertulia aquel día, dicha pregunta ha estado rondando en mis pensamientos…Cuál es mi Plan B, en la vida, en el trabajo, en lo personal, en lo que quiero hacer con mi vida, en general y recordé a otro buen amigo comercial al que le gustaba cocinar y era un gerente con otra perspectiva en su vida, quien en algún momento me comentó... Si se acabará el trabajo de ventas o quedaría desempleado haría lo siguiente, buscaría reinsertarme con plazo máximo de 06 meses, si no sucede nada saldría del país a buscar un trabajo, trabajaría para mi negocio propio... Hace poco supe que dirige un negocio de comida en EEUU.

¿Él tenía un plan B? se quedó sin trabajo e hizo todo lo que bosquejo y me comentó en aquel momento.

Nos pasa que diariamente salimos pensando en lo que tenemos pensado hacer ese día... El día a día nos absorbe y terminamos llenos de cosas que nos permite liberarnos solo pensando en el planear el viaje de fin de año o la salida del fin de semana, o llegar al término de la semana para descansar o lo que no hicimos y debimos hacer, pero pocas veces planeamos y estructuramos nuestro Plan B.

A veces lo estructuramos o lo pensamos cuando empieza a irnos mal, cuando llega el cambio repentino y queremos reaccionar, cuando las cosas no nos favorecen le cambiamos el nombre y le decimos “hay que volver a empezar” o esta vez sí lo haré… pero muchas veces volvemos a ese círculo vicioso que no nos saca de ese círculo muchas veces vicioso y dañino.

Si bien es cierto el PLAN B no siempre llega a realizarse, pero cabe la posibilidad de que algún día desempolvemos la alternativa que pueda darnos el camino que en ese momento no podamos encontrar, a veces ayuda…pero cuando lo hagan contemplen todo lo importante para sus vidas…eso les ayudara a continuar, porque muchas veces nunca terminas de realizar todo lo que deseas…

Por eso yo, estoy bosquejando mi plan B...

Espero que Uds. también puedan hacerlo…

HISTORIA DE UN GRAN MENTOR PARA MI

  Un Noviembre del 2022, en post de relajarnos un poco, un hermoso grupo de amigos de trabajo realizamos un viaje inolvidable a Huanchaco – ...

N° de Visitas