Y del norte chico...a la Ciudad Blanca !!

Eran las 6.30 pm de un día de Marzo del 2008, me encontraba en el piso 10 del famoso Edificio el Peral, en una oficina de ventanales grandes e impresionantes y desde allí contemplaba Arequipa, nunca antes había estado allí y desde donde estaba miraba hacia al vacío contemplando la puesta del sol impresionante desde esa gran ventana, la descripción de cómo me sentía en ese momento es indescriptible, aunque han pasado muchos años, siento esa hermosa sensación y el instante imborrable en mi memoria, la calidez de sentirme en una ciudad con otras costumbres, completamente desconocida pero a la vez llena de retos, muy dispuesto a conocer hasta la más mínima de sus costumbres, su gente, su comercio, su realidad, su cultura, muy distinta a la norteña. Cabe indicar aquí, que yo nací en Chimbote....

Y sí, ya estaba en Arequipa, fue una gran oportunidad que me dio mi segunda empresa comercial y por la cual llegué aquí y de la cual estoy profundamente agradecido.

Era un Febrero del 2008 estaba gozando de vacaciones en mi empresa en Huacho, el rico y cálido norte chico, yo había dejado por un momento las ventas para descansar y entrar al relax después de muchos años de trabajo constante y sin parar, para esto enviaron un vendedor volante a reemplazarme, de apellido Razuri, un hombre con buena actitud, siempre con una sonrisa y carisma constante, de bigotes grandes y dispuesto a hacer un gran trabajo mientras yo no estuviera, era el viajero, el que cubría las vacaciones del personal de ventas, yo muy dispuesto a relajarme y dispuesto a hacer muchas cosas le deje mi lugar de trabajo muy confiado en que lo haría muy bien.

Un día de ese mes de Febrero, me había levantado muy temprano -resaltar que en ese momento no tenía celulares, pues solo siempre manejaba los de la compañía - así es que era poco probable que pudieran contactarme directamente si sucedía algo. Resaltó que la empresa en la que trabajaba era sumamente estricta y todo tenía que estar íntegramente y correctamente trabajado.

Bueno, al regresar a casa, y dispuesto a preparar un rico y sabroso ceviche de pescado… me sorprende una llamada al teléfono de casa, era mi Sub-Gerente de Ventas, un hombre amable, ético, optimista, serio e intachable, aprendí mucho de su trabajo y de la forma en cómo veía el negocio, recuerdo siempre que me decía ¡el futuro es el consumo! o aquella frase que decía: ¡La cobranza en la empresa, es como la sangre en el cuerpo! Un hombre sabio, muy comercial, muy empático, un líder y caballero.

Cuando de pronto le dije Aló? Sin mediar más palabras atino a decirme ¡Tienes que viajar a Lima!!  

Hay gente importante dentro de la compañía que quiere tener una entrevista contigo, enfatizó - ¡tienes una cita! con ¡Gerencia Comercial! de la compañía en la que trabajaba…

Nervios cruzaron por mí… no entendía que estaba pasando…

Llegue al día siguiente al mediodía a Lima, me puse un traje y llegue a la compañía y tome un gran suspiro y me anuncie con la asistente, quien me derivo a la cita con mi Gerente, al verlo sentado y casi siempre una persona seria y bien puesta, me dijo –

¡Hola ! Me estrechó la mano casi de inmediato y me dijo ¡Siéntate!

Las preguntas de rigor llegaron rápidamente y el nerviosismo inmediatamente se esfumo, tuve una interesante conversación con él, hablamos de la vida, del trabajo, de lo que significaba para mi seguir creciendo y de pronto me dijo, vamos a tener una conversación con el Gerente General - Presidente del Directorio, te lo voy a presentar y charlaremos con él… ¿te parece? me pregunto, y yo conteniendo lo impresionado que estaba le dije ¡Si Señor, por supuesto! esbozó una ligera sonrisa me pregunto nuevamente, ¿todo está bien? y obvio dije que sí! y continuamos …

Fue impresionante llegar allí, caminar por los pasillos de ese lugar que hasta hace un par de años había sido inaccesible para mí, cuando de pronto vi esa muy ordenada y pulcra oficina, del fondo a la derecha salió a recibirnos un Señor muy elegante, de camisa y terno admirable, era el presidente del directorio, muy sonriente y amable nos invitó a sentarnos en su mesa, incrédulo yo seguía pasmado pero lo disimulaba muy bien, me senté y ellos también y me pregunto…

 ¿Cómo estás? ¿Cómo fue el viaje?

Titubee notoriamente y le dije ¡bien, señor muy bien, nervioso!

Sonrió y continúo y me dijo a modo de pregunta y de iniciar una conversación me pregunto ¿y como haces para mantener el orden en tu zona de gestión? he visto los números y el crecimiento y en realidad es resaltante…

Conteste - Solo hago mi trabajo Señor, me esfuerzo cada día por dar lo mejor de mí para lograr los resultados… ¡muy bien! me dijo

Y me hizo unas preguntas muy curiosas pero con mucho sentido, viniendo de un hombre tan inteligente y respetable como él

¿Por qué irías a Arequipa? ¿Si no la conoces? ¿Si no sabes de su gente?

¿Porque arriesgar un lugar conocido por uno que no conoces?

¿Por qué dejar lo que tienes y arriesgar por algo diferente?

¿Sabes que no hay vuelta atrás?

Mientras el gerente comercial me observaba y el Señor esperaba mi respuesta, me solté y habló mi corazón…

Señores con todo respeto, les agradezco la oportunidad que me han permitido hoy, aunque sea hablar con ustedes de esta manera, no quiero ser pasional pero amo mi trabajo, amo conocer culturas nuevas, me gusta el riesgo y la pasión a mi trabajo, no le temo ni siquiera a lo más difícil de él porque sé, que lo puede resolver trabajando… en mi vida he arriesgado mucho y estoy aquí… algo debo hacer bien para que me permitan escucharme, y estoy realmente agradecido por ello. Muchas Gracias a Ustedes…

Un ligero silencio embargo la sala…

Y me dijo, es una gran oportunidad la que tienes con esta propuesta y esperamos lo mejor de ti, te deseo lo mejor y sé que lo harás muy bien, yo desde aquí estaré observándote… me estrecho la mano con un gesto muy honesto y me despedí de él.

Debo decirles que el solo hecho de observarlos a ellos, me inspiraba, me sentí tan reconfortado, tan vivo… aquel día en la empresa… me sentí muy honrado de pertenecer a ella y a la gran oportunidad que me estaban proponiendo… Salí de esa oficina con otra perspectiva sobre mi trabajo y lo que quería ser en adelante…

Regresamos a la oficina del gerente y me dijo ¡Felicitaciones, lo has hecho muy bien!

Y luego de ello continuo…regresa a Huacho, prepara todo que iras a Arequipa y con ella tu nueva posición, nos estaremos comunicando contigo en el transcurso de la semana, arreglaremos lo de los pasajes y en una semana estarás en Arequipa con Wilson, buscando que dejes establecido todo para que puedas mudarte sin ningún inconveniente, nuestra empresa cubrirá toda la mudanza, y todo, al 100%

Woww!!! Ustedes pueden imaginar cómo salí de aquella entrevista – conversación? Pues desbordaba de alegría, de emoción, fue sencillamente indescriptible, ese mes de Febrero se me fue súper rápido, cuando reaccione ya estaba en Arequipa, hospedado en un lindo hotel en el Distrito de Cayma, aun no conocía el lugar donde trabajaría pero ya tenía el departamento y todas mis cosas ya estaban rumbo a Arequipa. Todo paso en un abrir y cerrar de ojos…

Regrese a Huacho, deje todo en regla allí, me dieron la oportunidad de despedirme de mis principales clientes y amigos, tome lo poco que quedaba allí y me reencontré con mi Gerente y mi Sub Gerente en el aeropuerto… para mi viaje de presentación y así,  llegamos muy temprano a Arequipa, tomamos un café y nos dirigimos a la oficina… al salir del hotel me dijo mi Gerente… hoy empiezas una nueva forma de gestionar dentro de nuestra empresa ¿estás preparado? Respondí que sí, movió ligeramente la cabeza en señal de aceptación y me dijo…cuentas con nosotros

Llegar a ese lugar fue una mezcla de muchas sensaciones, subir por el ascensor y estar frente a mis Gerentes me llenaba de mucha satisfacción. Hago un punto a parte aquí, recordemos que hace menos de un mes yo pensaba en estar de vacaciones… y en ese momento estaba rumbo a conocer a mi Equipo de Ventas… saben, es lo máximo sentir esa sensación.

Se abrió la puerta del ascensor que indicaba el piso 10… salimos y estaban las oficinas 07 y 08 del piso que correspondían a nosotros, se abrió la puerta y vi sentado a 07 personas todas ellas expectantes y nerviosas, mientras que la asistente nos daba la bienvenida.

Súper nervioso hacia adentro yo, con mis gerentes a los costados mantuve la calma que necesitaba mientras ellos me presentaban, esa presentación no la escuche… solo reaccione con las palmas que dieron y regrese…

Te escuchamos me dijeron… quizá esperaron un mensaje más largo y de ingreso, pero dije… Gracias a todos ustedes, y me aunó al trabajo que ya vienen realizando. Mi fortaleza será trabajar en EQUIPO, porque así haremos las cosas más grandes aquí!!... mientras observaba a cada uno de ellos…

...Aquel día de Marzo del 2008 fue mi primer día en Arequipa y cuando termino ese día yo estaba parado en esos ventanales mirando hacia al vacío, pensando en que todo esfuerzo no es en vano, que siempre todo tiene un sentido, que la vida te da sorpresas, que debes ser agradecido con cada paso que das, que la vida es dura pero al final es bonita, y que la sensación del reconocimiento sin esperarlo es muy, pero muy reconfortante…

A veces creemos que la vida nos traza una sola línea a seguir y cada uno de nosotros creemos y estamos convencidos de que tenemos que seguirla y movernos en ella, porque así la conceptualizamos y trabajamos y nos esforzamos por ella, día a día, no está mal, pero pasa que muchas veces y sin pensarlo sigues la línea y de pronto aparecen muchas más… tantas que las ves y no las crees, muchas de ellas te pueden llevar a precipicios, a caídas, otras “parecerán sin salida” , pero lo más delicioso de todas ellas, es tomar la línea que tú crees y hacer de ella, con lucha, con constancia, con firmeza, con entrega … esa línea que resalte tú vida y todo lo que tú eres.

Tengo grandes recuerdos de esta empresa, grandes personas, grandes ejemplos y lo más importante, que me dieron el valor de lo que es trabajar a conciencia y ética, sin esperar nada a cambio, esa cultura la llevare hasta siempre…

Esa cultura y esa hermosa conversación con Orlando y con el Sr. Rafael Belmont.

(Este es un homenaje simbólico al creador de esta cultura empresarial, Sr. Rafael Belmont Chiarella - Presidente del Directorio Perufarma S.A. - ser humano, noble, humilde, inteligente y digno de respetar).    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HISTORIA DE UN GRAN MENTOR PARA MI

  Un Noviembre del 2022, en post de relajarnos un poco, un hermoso grupo de amigos de trabajo realizamos un viaje inolvidable a Huanchaco – ...

N° de Visitas