El Plan B... en la vida


Nos pasa que siempre pensamos que la vida es lucha constante...es actitud, es más, siempre hablamos de ello, siempre decimos que con actitud logramos muchas cosas, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Conversando con un exitoso empresario arequipeño en una de esas tantas tertulias después de un agradable almuerzo me pregunto:

¿Y has pensado en tu PLAN B?

Sé que todo te va bien, el trabajo, la salud, la familia, eres exitoso laboralmente... Pero… ¿qué pasa si en un instante todo eso cambia? ¿Si pasas de un lado de la palma de la mano al otro lado?

¿Qué significa eso? Que cambie tu vida, que pases a ser desempleado, y que las cosas de familia, salud, y el entorno cambien drásticamente...y que todo se convierta en un escenario adverso muy diferente al actual... ¿qué harías? ¿Como aceptas tal situación? ¿Como la resuelves? Porque casi siempre pensamos que nos ira bien en todo, que todo es una lucha constante que conlleva a superarse. 

Y giramos en torno a ello, siempre pensamos que cada día construimos, avanzamos, con objetivos, con metas y nunca nos detenemos a pensar en que hoy nos ira mal, o que hoy quedaremos desempleados, o que nos pase algo...

¿Podrían decir ustedes que negativo este tipo, para que escribe?

Existe una historia que muchos la deben conocer y es la del arquero Jackson Follmann de 24 años de edad, arquero suplente del Chapecoense y sobreviviente del fatal vuelo en el que fallecieron 71 personas. Él expresó: "prefiero tener la vida que una pierna”. A los 54 días de la tragedia, Chapecoense volvió a jugar un partido oficial pero antes de ello Follmann en silla de ruedas y visiblemente emocionado alzó la copa por encima de su cabeza y la mostró al estadio, fue un mensaje tácito de actitud y de empezar nuevamente...los hinchas no lograron contener las lágrimas aquel 21 de enero 2017.

Pero Follmann quizá nunca imagino tal situación, imagino los sentimientos encontrados en ese momento, y solo se limitó a decir que pudo sacar algo positivo de todo eso.

Pero me pregunto. ¿Follmann pensaría en algún momento que lo que estaba viviendo le sucedería?

Creo que la respuesta es obvia. ¡No! 

Alguna vez le pregunté a un amigo gerente comercial de una empresa muy conocida en el medio ¿qué haría si no fuera gerente?... Me contestó tendría un negocio propio o realizaría algo que me guste. 

En el primer caso Follmann lo vivió y no pudo pensar en lo que pasaría, en el segundo caso para mi amigo gerente era una suposición. Evidentemente el primero jamás pensó en lo que sucedería y en el segundo caso tuvo opción a pensar porque solo era una pregunta en base a un supuesto. 

Después de aquella tertulia aquel día, dicha pregunta ha estado rondando en mis pensamientos…Cuál es mi Plan B, en la vida, en el trabajo, en lo personal, en lo que quiero hacer con mi vida, en general y recordé a otro buen amigo comercial al que le gustaba cocinar y era un gerente con otra perspectiva en su vida, quien en algún momento me comentó... Si se acabará el trabajo de ventas o quedaría desempleado haría lo siguiente, buscaría reinsertarme con plazo máximo de 06 meses, si no sucede nada saldría del país a buscar un trabajo, trabajaría para mi negocio propio... Hace poco supe que dirige un negocio de comida en EEUU.

¿Él tenía un plan B? se quedó sin trabajo e hizo todo lo que bosquejo y me comentó en aquel momento.

Nos pasa que diariamente salimos pensando en lo que tenemos pensado hacer ese día... El día a día nos absorbe y terminamos llenos de cosas que nos permite liberarnos solo pensando en el planear el viaje de fin de año o la salida del fin de semana, o llegar al término de la semana para descansar o lo que no hicimos y debimos hacer, pero pocas veces planeamos y estructuramos nuestro Plan B.

A veces lo estructuramos o lo pensamos cuando empieza a irnos mal, cuando llega el cambio repentino y queremos reaccionar, cuando las cosas no nos favorecen le cambiamos el nombre y le decimos “hay que volver a empezar” o esta vez sí lo haré… pero muchas veces volvemos a ese círculo vicioso que no nos saca de ese círculo muchas veces vicioso y dañino.

Si bien es cierto el PLAN B no siempre llega a realizarse, pero cabe la posibilidad de que algún día desempolvemos la alternativa que pueda darnos el camino que en ese momento no podamos encontrar, a veces ayuda…pero cuando lo hagan contemplen todo lo importante para sus vidas…eso les ayudara a continuar, porque muchas veces nunca terminas de realizar todo lo que deseas…

Por eso yo, estoy bosquejando mi plan B...

Espero que Uds. también puedan hacerlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HISTORIA DE UN GRAN MENTOR PARA MI

  Un Noviembre del 2022, en post de relajarnos un poco, un hermoso grupo de amigos de trabajo realizamos un viaje inolvidable a Huanchaco – ...

N° de Visitas